Metaverso: si no te gusta tu vida, tranquilo porque aquí puedes crearte otra

Seguro que has oído hablar del metaverso pero es probable que no tengas ni idea de lo que es. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber para que lo entiendas de manera sencilla y puedas comenzar a adentrarte en los mundos virtuales.

¿Qué es el metaverso? 

 Se trata de un mundo virtual en el que podemos llevar una especie de "vida paralela", movernos gracias a un avatar por un espacio digital, un entorno virtual inmersivo, e interactuar con otras personas a través de una seríe de tecnologías como la realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) haciendo que no parezca que realmente estamos dentro del metaverso.

Este mundo paralelo es permanente, está ahí aunque nosotros no entremos en él, tiene recursos limitados (como el mundo real) y, a pesar de ser virtual, está sujeto a las leyes de la física. Es decir, es como otro mundo en el que vivir otra realidad, alejada de tu rutina habitual.


En realidad el concepto es bastante antiguo, proviene del género de la ciencia ficción y se ha plasmado en numerosas películas. También en videojuegos que, hoy por hoy, ofrecen mundos virtuales en los que podemos movernos de forma más o menos libre.

Porque, precisamente, el concepto se basa en eso, en la libertad para movernos e interacturar en un mundo que sería paralelo al real y con opciones infinitas. Desde crearnos la casa con la que siempre hemos soñado hasta relacionarnos con gente de todo el mundo. Las posibilidades, como decimos, son infinitas.


Hace ya algunos años, en 2003, se lanzó
Second Life un mundo virtual que proponía esta idea y que no llegó a triunfar (aunque sigue existiendo) quizá porque era demasiado pronto. Seguramente porque Internet no tenía la importancia que tiene hoy día y tecnologías como la RA y RL estaban por entonces muy poco desarrolladas.



De hecho, la concurrencia de la realidad aumentada es una de las claves que explican el potencial del metaverso, ya que la idea ahora es que el mundo virtual pueda ser también una "extensión" del mundo real, o bien u
n espacio capaz de conectar la realidad física y la virtual. Así, una de las opciones que ofrecerá será la de que, gracias a esta tecnología, se puedan relacionar distintas personas en un entorno en el que no todos ellos se encuentran fisicamente.


¿Cómo va afectar a nuestras vidas el metaverso?

A largo plazo el metaverso puede cambiar el mundo y las relaciones entre las personas, las empresas, los gobiernos... No en vano, como venimos contando, 
el metaverso va a ser un mundo paralelo a éste en el que podremos jugar, relacionarlos, salir de fiesta, viajar, trabajar... a través de nuestro avatar y en un espacio virtual. También, claro está, podemos comprar o hacer uso de servicios que se ofrecen en él. Las fronteras y barreras físicas se difuminarán más que nunca en este "lugar/ no-lugar" en el que todo es posible y en el que todo resulta maleable.

Es iposible saber cómo nos afectará, pero es posible que, además de las muchas consecuencias positivas, también tenga otras negativas relacionadas con nuestra salud digital y nuestra estabilidad mental.

Una que ya se puede vislumbrar es la posible adicción que puede provocar en sus usuarios. Del mismo modo que conocemos la addicción que hoy día los videojuegos provocan en algunos de sus usuarios. Del mismo modo que ofrecerá opciones infinitas, probablemente infinita también será la capacidad de enganchar al usuario. Una realidad ideal, que haga creer a nuestro cerebro que estamos viviendo situaciones reales y satisfactorias, hará que el cerebro segregue hormonas como la dopamina y nos provocará adicción porque, como está demostrado, nuestro cerebro siempre querrá más.

De todos modos, para que esto suceda aún falta bastante. La tecnología que debe hacer posible el metaverso aún está "en pañales" y los dispositivos que nos permitirán sentirnos como si estuviéramos de verdad en ese mundo virtual aún son caros y poco asequibles.


¿Cómo va afectar a las costumbres y las formas de comprar del usuario? 

 Si decimos que el metaverso puede hacer que las personas vivan una vida paralela y, por otro lado, que esa vida tendrá una apariencia de lo más real, es lógico pensar que entre las relaciones que se lleven a cabo estén las de tipo comercial. Sus aplicaciones relacionadas con el comercio son infinitas: desde comprar nuestros propios bienes digitales (esa casa soñada que mencionábamos o la ropa que use nuestro avatar) hasta todo tipo de transacciones entre particulares y empresas.

Por otro lado, siguiendo con lo que decíamos antes de los posibles problemas que puede implicar, relacionados con nuestras costumbres, hay que pensar que el metaverso puede acarrear una serie de perjuicios como un deterioro de la comunicación y las relaciones sociales. Los humanos somos seres sociales y necesitamos el contacto físico.

Un universo virtual muy probablemente nos aislará del mundo real, provocará  que perdamos la empatía y deteriorará en general nuestras habilidades socio-emocionales. Sin personas reales a las que abrazar, tocar, mirar a los ojos, la depresión y la ansiedad seguramente aumenten de forma considerable.

Al hilo de esto, el metaverso también puede hacer que perdamos nuestros hábitos saludables de sueño y/o alimentación, dejemos de salir al aire libre y tomar el sol, etc. Al poder "vivir otra vida"sin movernos de casa muy probablemente nos volveremos aún más sedentarios con los problemas de salud que esto puede provocar (obesidad, diabetes, colesterol...). 

Por último, no hay que olvidar los aspectos relacionados con la intimidad, seguridad y privacidad. La vida real y la virtual se mezclará y nuestros datos personales, bancarios, de geolocalización, etc. probablemente estarán más expuestos que nunca. 





Comentarios